Si desarrollas en WordPress junto a otros programadores y escuchas con frecuencia ¡A mi me funciona!, sigue leyendo.
El problema surge cuando un equipo de varios programadores están desarrollando un plugin de WordPress y cada uno de ellos tiene distinto sistema operativo, distintas versiones de apache, php, mysql y otros servicios. En este situación es imposible dar credibilidad a las pruebas de cada programador.
Para resolver este problema hay que reproducir el mismo entorno de desarrollo para todos los programadores. Esto se puede solucionar con distintas herramientas y aquí te voy a presentar una de ellas, Vagrant.
¿Qué es Vagrant?
Vagrant es una herramienta gratuita que permite generar entornos de desarrollo reproducibles ya que usa varios ficheros de configuración para generar máquinas virtuales que puede ser compartidos por todos los programadores.
Instalar VirtualBox
Vagrant, por defecto, usa VirtualBox como motor de máquinas virtuales así que el único requisito es tener una instalación de VirtualBox en tu ordenador.
Instalar Vagrant
Dependiendo de tu sistema operativo hay multitud de formas de instalar vagrant, a través de gestores de paquetes, desde el código original en github o usar el instalador de la página de descargas.
Instalar una máquina virtual con WordPress
Existen muchas propuestas de Vagrant con WordPress, una de las más usadas es VCCW. Aquí te dejo un resumen de las características principales. En su web puedes ver la lista completa.
- Ubuntu 16.04 Xenial64
- PHP 7
- MySQL 5.7.x
- Apache 2.4.x
Instalar VCCW
1. Instalar la máquina virtual
1. Instalar la máquina virtual
Usa vagrant para añadir la máquina virtual de VCCW. En un terminal ejecuta esta linea de comando:
vagrant box add vccw-team/xenial64
2. Bajar VCCW
Para ejecutar WordPress debes provisionar la máquina virtual con todos los servicios y configuraciones necesarias, para ello has de bajar la configuración de vccw, descomprir el fichero zip y entrar en el directorio vccw
Nota: El día que hice esta entrada vccw estaba en la versión 3.18.0.
3. Iniciar la máquina virtual
Con este comando estamos indicando a vagrant que provisione, configure y finalmente inicie la máquina virtual.
vagrant up
4. Añadir vccw.test a tu fichero hosts
La maquina virtual tiene la dirección 192.168.33.10
y por defecto VCCW usa como dominio https://wccw.test, así que debes añadir esta linea a tu fichero hosts:
192.168.33.10 vccw.test
Ahora puedes entrar a WordPress con tu navegador en https://vccw.test.
Nota: Es posible que el navegador te diga que no es una página segura, si es así no te preocupes, añade la dirección como excepción y continua navegando. Esto sucede porque el certificado está firmado por la misma máquina.
Desarrollar un plugin en WordPress
VCCW usa la carpeta vccw/wordpress como directorio compartido entre tu ordenador y la máquina virtual, que al mismo tiempo es la carpeta donde está WordPress instalado. De esta forma tienes muy fácil acceso al directorio de plugins y crear el tuyo propio:
vccw/wordpress/wp-content/plugins/my-custom-plugin
A partir de aquí puedes iniciar el desarrollo del plugin sabiendo que tienes un entorno reproducible en cualquier ordenador.
Comandos útiles
Te dejo un listado de comandos de uso frecuente con vagrant:
Entrar en la máquina virtual.
Por si necesitas reiniciar algún servicio o ejecutar algún comando (por ejemplo: wp-cli).
vagrant ssh
Apagar la máquina virtual.
vagrant halt
Provisonar la maquina virtual
Si quieres personalizar la configuración de VCCW como cambiar el dominio, añadir plugins o themes debes reaprovisionar la maquina virtual con este comando (echa un vistazo a la personalización de VCCW):
vagrant provision